La ortodoncia que podemos quitar y poner es muy cómoda en muchos aspectos, pero no siempre sabemos cómo cuidar de nuestros aparatos removibles. Vamos a darte unos pequeños consejos.
Como clínica de clínica dentista en Mataró, llevamos muchos años enseñando a nuestros pacientes a alargar en el tiempo la calidad, funcionalidad y estética de sus aparatos removibles. Esto hace que también conozcamos los puntos en los que este cuidado flaquea y es por ello que vamos a darte unos sencillos consejos.
Consejos para cuidar los aparatos removibles
Envolverlos en servilletas y que vayan a parar a la basura, lavarlos con pasta de dientes y que la resina amarillee, no quitarlos correctamente y romperlos… son clásicos del mal cuidado de los aparatos removibles. Si no quieres que te suceda, toma nota:
- El aparato solo puede estar en dos lugares del mundo: la boca y la caja. Parece obvio pero es bastante típico el guardarlo en el bolso, bolsillo o envolverlo en una servilleta cuando comemos fuera y no llevamos con nosotros su caja. En el 99% de los casos, el aparato termina en la basura. Este es el clásico de los clásicos: no dejes que te suceda, sorprende a tu dentista.
- Cuidado con las mascotas: les encanta destrozar los aparatos. Los gatos juegan con ellos, los perros los mordisquean, el resto de mascotas no sabemos qué hacen con ellos, pero seguro que nada bueno. Cuando te quites tu aparato, mételo en su caja y colócala fuera del alcance de tus animales.
- Lávalo después de cada uso: si lo utilizas por las noches, lávalo por la mañana cuando te levantes. Si lo utilizas todo el día, lávalo las veces que sea necesario.
- Límpialo con un cepillo para prótesis y sujétalo por toda su superficie mientras lo haces: estos aparatos son muy resistentes dentro de la boca pero no tanto fuera de ella. Si lo sujetas solo por un lado y haces fuerza al cepillarlo por el otro, puedes partirlo o deformarlo.
- Quítatelo como te han enseñado en consulta: de nuevo, si haces más fuerza por un lado que por otro y tiras de alguno de sus enganches, podrías romperlo.
- Sigue estos otros consejos que te dimos en el blog sobre cómo cuidar la ortodoncia.
Según el Consejo de Dentistas, el 25% de los adultos de entre 35 y 45 años necesita ortodoncia, siendo la ortodoncia removible una de las posibles vías de tratamiento. Nunca es tarde para corregir tus problemas dentales y siguiendo estos pequeños consejos para cuidar tus aparatos removibles, tu inversión será duradera en el tiempo y los beneficios se notarán no solo en tu boca sino también en tu economía.