¿Estás al tanto de qué es el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS)? Se trata de una enfermedad bastante más habitual de lo que podríamos creer. En Udana Clínica Dental, como especialistas en este campo, nos gustaría aprovechar estas líneas para contarte en qué consiste y cuáles son sus principales síntomas.
Lo primero que tienes que saber es que este inconveniente cuenta con una alta prevalencia en la población general, pudiendo influir de manera directa en los niveles de calidad de vida de la persona. Además, su presencia se asocia a otras enfermedades de tipo cardiovascular o cerebrovascular, condicionando un aumento en la tasa de mortalidad.
El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una enfermedad por la que la respiración se interrumpe o se hace muy superficial durante el sueño. Estas interrupciones pueden durar desde segundos hasta minutos, repitiéndose varias veces durante una hora.
Se afirma que un paciente padece SAOS cuando presenta episodios repetitivos de apnea del 50% del flujo del aire durante no menos de 10 segundos. Además, también tiene que darse algunos de los síntomas derivados de esta fragmentación del sueño.
Eso sí, entre las buenas noticias hay que tener presente que se trata de un inconveniente fácil de diagnosticar y que suele ofrecer buena respuesta al tratamiento.
¿Cuáles son las principales consecuencias de la apnea obstructiva del sueño?
Algunas de las consecuencias que pueden derivarse de este inconveniente son la hipersomnolencia diurna, un bajo rendimiento laboral, HTA, hipertensión pulmonar, accidentes cerebrovasculares o, incluso, el aumento de los accidentes de tráfico.
¿Qué síntomas presentan los afectados por el SAOS?
Aunque se pueda pensar que el síndrome de apnea obstructiva del sueño sea un inconveniente nocturno, lo cierto es que se trata de una enfermedad que se padece durante todo el día.
De entre todos los signos que presenta el SAOS, algunos de los más característicos son los ronquidos, las pausas de apnea, movimientos frecuentes y excesivos del cuerpo, cambios en la personalidad o hablar dormido con bastante frecuencia.
Para terminar, los pacientes suelen notar otros síntomas que pueden llegar a ser molestos o muy molestos, como la somnolencia diurna, ahogos nocturnos, dolores de cabeza por las mañanas, micciones nocturnas frecuentas o la pérdida de capacidad intelectual.