Si te decimos que el tabaquismo es un hábito tremendamente pernicioso para la salud no te estamos descubriendo nada nuevo. Pero, ¿tienes claro qué efectos tiene sobre tu salud bucodental en concreto? En las siguientes líneas ahondamos en el estrecho vínculo entre tabaquismo y salud bucodental.
Lo primero que tenemos que tener claro es que no estamos hablando de una cuestión puramente estética. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco cada año. Representa uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades como el cáncer y las afecciones pulmonares y cardiovasculares.
En el caso concreto de la salud bucodental, en nuestra clínica dental de Mataró no nos cansaremos de insistir en que el tabaco puede producir o agravar enfermedades como:
- Periodontitis y pérdida de piezas dentales
- Melanosis del fumador
- Halitosis
- Otras alteraciones dentales
Relación entre tabaquismo y salud bucodental
En dentista Mataró siempre informamos de que son muchas las enfermedades bucales producidas por el tabaco que no podemos pasar por alto. Vamos a repasar algunas de las principales:
- Dientes de fumador
Hablamos de esta patología cuando los dientes amarillean por efecto de la nicotina y el resto de componentes del tabaco. Para tratar de combatirlo, podemos recurrir a una limpieza o blanqueamiento dental. De todos modos, no estamos hablando de un problema únicamente estético sino que el sentido del gusto puede verse también afectado. Siempre te puedes someter a tratamientos dentales como el blanqueamiento pero lo mejor lógicamente será no fumar.
- Enfermedad de las encías y periodontitis
El tabaco aumenta las posibilidades de padecer enfermedades periodontales, afectando a las encías y al hueso por el sarro que se acumula debajo o encima de las encías produciendo inflamación. En este sentido, las personas fumadoras suelen tener más sarro en los dientes. ¿La razón? Que la nicotina reduce la producción de saliva facilitando su acumulación en la cavidad bucal.
- Caries
Como decimos, el consumo de tabaco disminuye el flujo de saliva favoreciendo el crecimiento de la placa bacteriana y la aparición de caries en las raíces del diente.
- Halitosis crónica
Debido a la irritación y sequedad de las mucosas y a la disminución de la saliva.
Otras afecciones comunes en fumadores
La relación entre el tabaquismo y la salud bucodental no termina ahí. El consumo de tabaco refuerza las posibilidades de que fracase un tratamiento de implantes dentales. Además, debilita el sistema inmunológico y puede contribuir al cáncer oral. El cigarrillo también puede hacer que sea más complicada la cicatrización de heridas en la boca.
En definitiva, la mejor vía para evitar todo lo anterior es dejar de fumar. Mientras tanto, anota una serie de tareas: cepillarte los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental y enjuague bucal antibacteriano y venir a nuestra clínica dental de Mataró a someterte a limpiezas dentales regulares para eliminar la placa y el sarro de los dientes.