¿Puedo seguir un tratamiento contra el bruxismo? No es fácil responder a esta pregunta. El bruxismo es un movimiento involuntario que nos hace apretar con fuerza la mandíbula y rechinar los dientes sin que seamos conscientes de ello. Como consecuencia, la dentadura se desgasta más de lo normal, y puede llegar a deteriorarse si el problema no se ataja a tiempo.
En cuanto a su diagnóstico, algunas personas que rechinan los dientes al dormir no presentan síntomas claros, pero otras se despiertan con tensión o incluso dolor en los músculos de la cara o del cuello. Otras veces el bruxismo se detecta durante una visita rutinaria al odontólogo. En los casos más avanzados, es el propio paciente quien observa la erosión de su dentadura.
Aunque se han identificado el estrés y la ansiedad como principales causas del bruxismo, existen otros factores que pueden contribuir a su aparición. Algunas están relacionadas con los hábitos de higiene postural y con la alimentación, pero una incorrecta alineación mental o maloclusión es otra de las potenciales causas de esta patología.
¿Qué debo hacer si rechino los dientes?
No existe un único tratamiento para el bruxismo. En algunos casos, el rechinar de dientes desaparece espontáneamente. También existen algunos estudios que dicen que en muchos otros casos es imposible erradicarlo definitivamente.
Si percibimos algunos de los síntomas, o si personas de nuestro entorno notan que hacemos ruido con los dientes mientras dormimos, debemos acudir inmediatamente a un especialista para evitar daños mayores. Nuestro odontólogo de confianza será capaz de proporcionarnos un diagnóstico preciso así como el mejor tratamiento para nuestro caso.
Algunos especialistas, como la principal organización de la salud del Reino Unido, sugieren que un buen tratamiento para el bruxismo debería centrarse en eliminar la causa del problema. En este caso, como sabes, se trataría de la ansiedad y/o el estrés. Por ello se recomienda un cambio en los hábitos diarios para conseguir una mayor relajación. También deberíamos evitar el consumo de sustancias estimulantes como el tabaco, el alcohol y el café.
Por desgracia, no siempre resulta sencillo adoptar un estilo de vida más relajado. Muchas veces no depende de nosotros el poder escapar al ajetreo del día a día. Por ello uno de los mejores tratamientos para el bruxismo es la práctica de técnicas de relajación, yoga, meditación…
Sin embargo no debemos detenernos aquí y sería conveniente adoptar más precauciones. Para mantener la dentadura en buen estado es muy recomendable acudir a tu dentista para que te prescriba el mejor protector o férula de descarga. Estas son especialmente eficaces durante la noche, cuando más difícil resulta controlar el bruxismo.