La ortodoncia es el tratamiento ideal para lograr una buena colocación de las piezas dentales, cuando las mismas no se encuentran en una posición correcta. En la mayoría de los casos suele darse un problema de apiñamiento, aunque puede haber más, al margen de todos aquellos que pueden aparecer en la boca, derivados de unos dientes mal colocados. Aunque ya te hemos hablado de que la ortodoncia puede darse también en adultos sin problemas, lo más común es que se lleve a cabo en niños y adolescentes. En esta ocasión queremos hablarte de algunos factores a tener en cuenta en una ortodoncia en niños. ¡Son estos!
Cuidamos los factores a tener en cuenta en una ortodoncia en niños
- Tratamiento temprano: Se puede dar en algunos casos, siempre que el dentista vea claro que el caso de ese niño en la boca necesita un tratamiento, cuando el más pequeño de la casa tiene unos 6 o 7 años. La evaluación a esta edad es muy necesaria y puede permitir adelantar un trabajo para obtener, a posteriori, mejores resultados. Hay algunos tratamientos preventivos fuera de los brackets tradicionales, que pueden ayudar a solucionar el problema en la boca de un niño tan joven.
- Dos fases: ¿Por qué? Porque entre los factores a tener en cuenta en una ortodoncia en niños, hay que destacar que gran parte del tratamiento depende de la cantidad de dientes de los denominados permanentes han salido. Cuando solo algunos han hecho acto de presencia, se apostará por un tratamiento de ortodoncia más enfocado a corto plazo. Posteriormente, con más edad y todos los dientes permanentes en la boca, se llevará a cabo el tratamiento definitivo.
- Elección del aparato: Imposible olvidarse de este dentro de los factores a tener en cuenta en una ortodoncia en niños. Tradicionalmente nos hemos referido como aparato a los brackets tradicionales metálicos. Son los más utilizados a una temprana edad, aunque hay otras opciones de materiales, como puede ser la cerámica. Claro, ahora mismo está la opción de la ortodoncia invisible o Invisalign, que se nota mucho menos y es más cómoda. Sin embargo, será el dentista quien determine si el adolescente puede utilizarla para su problema. Además, tiene que ser muy cuidadoso a la hora de cuidar y mantener puestos los alineadores transparentes, algo que, en ocasiones, resulta complicado.
Esto es lo básico. A partir de aquí hay que tener cuidado con la dieta, apostando por una alimentación sana en la que los alimentos blandos y dulces apenas tengan cabida. Por supuesto, lo principal es acudir a las revisiones con el dentista. En nuestra clínica dental cuidamos la boca de los tuyos. ¡Elige Udana Clínica Dental!