En muchos casos, las endodoncias suponen una excelente alternativa a la extracción de un diente dañado. De este modo conservaremos nuestra sonrisa natural sin perder funcionalidad. Como clínica especializada en endodoncias en Mataró, te contamos más sobre este tratamiento odontológico.
En primer lugar, es necesario explicar en qué situaciones podemos necesitar una endodoncia. Las endodoncias están indicadas en los casos en que un diente sufre lesiones irreversibles (por ejemplo por caries muy profundas, o por un traumatismo). En estos casos se produce sensibilidad o dolor, y se hace necesario atajar la causa del problema.
La endodoncia es una intervención que se lleva a cabo con anestesia local y que por tanto resulta completamente indolora. En algunos casos aislados, al pasarse el efecto de la anestesia pueden presentarse pequeñas molestias, pero suelen solucionarse con analgésicos.
El procedimiento es relativamente sencillo, y en muchas ocasiones puede realizarse en una sola sesión. Otras veces, la complejidad de la situación hace que sean necesarias dos o incluso más sesiones, aunque este último extremo no es muy habitual.
¿Cómo se realiza una endodoncia?
Las endodoncias se conocen popularmente como “matar el nervio”. Esto ya puede darte una pista de las características de este tratamiento. Básicamente, consiste en sanear el interior del diente (tanto la pulpa como el nervio) para eliminar las zonas dañadas. Es decir, que la pulpa se extraerá total o parcialmente, en función de los daños sufridos.
En primer lugar se practica un orificio en la corona del diente. A través de este, se extrae la pulpa y el nervio y se sanea y desinfecta el interior. Una vez que el diente está completamente limpio, ya puede procederse a su restauración. Para ello, se rellena de nuevo con un material especial y se sella de nuevo la corona. El resultado es un diente que ya no tiene sensibilidad pero conserva su funcionalidad.
Se trata por lo tanto de una alternativa muy recomendable para casos que de otro modo terminarían con la extracción y pérdida del diente. La endodoncia nos permite además conservar el hueso y la encía, que en caso de extracción sufrirían una notable recesión.
Como especialistas en endodoncias en Mataró, debemos advertirte que advertir que los dientes endodonciados pueden debilitarse a medio o largo plazo. Esto conlleva cierto riesgo de fractura, por lo que en algunos casos es recomendable la colocación de una corona que refuerce la estructura del diente. En cualquier caso, la visita al especialista es siempre la opción más recomendable. En nuestra clínica estaremos encantados de asesorarte sobre todo lo relacionado con endodoncias en Mataró.