Es muy normal ser presa de la preocupación creada por la pandemia por coronavirus que ya lleva entre nosotros más de un año. En el campo de la odontología no iba a ser menos. Pero desde este sector se han puesto en funcionamiento una buena cantidad de medidas ante la Covid-19 para ir al dentista. Pequeños consejos que sumados uno a uno y respetados por todos, consiguen que cualquier visita a tu especialista sea totalmente segura.
En Udana no íbamos a ser menos y llevamos ya una buena cantidad de meses con nuevos protocolos de seguridad para proteger a todos nuestros pacientes y, por supuesto, a nuestro equipo. Así que, si estás preparando ya tu visita al dentista, este nuevo post de nuestro blog te interesa. ¡Y mucho!
Lo primero que hay que tener en cuenta es que las clínicas dentales son entornos en los que se necesitan implementar medidas ante el coronavirus, no tanto por el riesgo a que un paciente se contagie, sino por el hecho de que sea posible propagar el virus. Los especialistas trabajan cara a cara con pacientes que mantienen la boca abierta durante largos periodos.
En los últimos meses, organizaciones como la Fundación Dental Española han elaborado guías y difundido toda clase de medidas ante la Covid-19 para ir al dentista. Información realmente útil para la prevención y control del virus en las clínicas odontológicas.
Así, por ejemplo, para los especialistas, se recomienda el lavado minucioso de manos antes y después de cada paciente, el uso sistemático de mascarilla, gafas protectoras y ropa clínica. Del mismo modo, antes de iniciar cualquier tratamiento, se aconseja llevar a cabo un enjuague bucal con peróxido de hidrógeno al 1%.
Más medidas ante la Covid-19 para ir al dentista: habrá que ejecutar una completa limpieza y desinfección de todas las superficies de trabajo, así como la esterilización del instrumental utilizado.
En lo que se refiere al paciente, también existe un protocolo que hay que acatar para una total seguridad de todos. Se recomienda, principalmente, evitar acompañamientos innecesarios, programar las visitas para evitar que coincidan varios pacientes en la sala de espera, uso obligatorio de mascarilla y gel hidroalcohólico, toma de temperatura a la entrada y evitar el contacto físico con otras personas.
Además, entre las medidas ante la Covid-19 para ir al dentista, también hay que destacar que es conveniente retirar toda clase de periódicos, revistas o libros de la sala de espera, desinfectar los tiradores de las puertas, mostradores, interruptores, grifos y teclados o apostar por el pago con tarjeta de crédito en vez de dinero metálico.