¿Has oído hablar de la ortodoncia lingual? Se trata de un método de ortodoncia de gran efectividad, que además tiene la ventaja de ser mucho más discreto que los brackets convencionales. Este método se basa en la colocación de brackets linguales que se fijan a la cara interior de los dientes. Como especialistas en ortodoncia en Mataró, te contamos por qué este es uno de los tratamientos más demandados en nuestra clínica.
La ortodoncia lingual está indicada, como cualquier otro tipo de ortodoncia, para tratar maloclusiones: apiñamientos, diastemas, mordidas abiertas, mordidas cruzadas… La eficacia de este método es comparable a la de cualquier otro tipo de tratamiento ortodóntico. Sin embargo, las grandes ventajas de la ortodoncia lingual radican en el factor estético y en la comodidad.
El factor estético: ortodoncia realmente invisible
De todos los diferentes tipos de aparatos de ortodoncia disponibles, los brackets linguales son los más discretos. Al ir colocados en la cara interna de los dientes, resultan imperceptibles en prácticamente todas las situaciones. Esto hace que la ortodoncia lingual sea ideal para los pacientes reacios a los tratamientos de ortodoncia convencionales por su efecto antiestético.
Es un sistema fijo y no removible
A pesar de que los alineadores removibles han ganado popularidad en los últimos tiempos, a lo largo de nuestra trayectoria en el campo de los tratamientos de ortodoncia en Mataró nos hemos encontrado con un buen número de pacientes que mostraban preferencia por los aparatos fijos, ya que de este modo no necesitaban estar pendientes de ponerse y quitarse el aparato.
Una opción muy interesante si practicamos deportes de contacto o tocamos un instrumento de viento
Los brackets linguales son ideales para los deportistas que practican deportes en que la boca puede estar expuesta a algún golpe: las artes marciales, el baloncesto, el fútbol… Al estar colocados en la parte interna del diente, están protegidos de posibles golpes y roturas.
En cuanto a los profesionales o estudiantes de instrumentos de viento, la ortodoncia lingual es la solución ideal para evitar roces y molestias causadas por la interacción entre los brackets y la boquilla del instrumento.
Ortodoncia lingual con el sistema Incógnito
En nuestra clínica especializada en ortodoncia en Mataró utilizamos un sistema de ortodoncia lingual denominado Incógnito. Se trata de brackets de oro colado que se fabrican especialmente para cada diente. De este modo se consiguen unos brackets muy finos que requieren de un período de adaptación más corto. Esto permite una gran comodidad de uso y unos resultados predecibles y eficaces.