La periodontitis, una enfermedad periodontal, es uno de los problemas más peligrosos que podemos padecer y que afecta muy negativamente a nuestra salud bucodental. Pero, ¿sabes en qué consiste o cuáles son sus principales amenazas? Desde Udana Clínica Dental, vamos a utilizar estas próximas líneas de nuestro blog para ofreceros un poco más de información sobre este tema.
La periodontitis es una enfermedad inflamatoria que incide sobre los tejidos que rodean a un diente. Estos tejidos son conocidos como “periodonto”. Su aparición, falta de diagnóstico y de tratamiento puede acarrear la pérdida de piezas dentales y afectar a la salud general de una persona.
Principales causas de la aparición de periodontitis
Son varios los motivos por los que puede aparecer este problema. La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) señala algunas causas fundamentales:
- La acción de las bacterias que viven en nuestra boca
- Una incorrecta e incompleta higiene oral
- El abuso en el consumo de tabaco
- Estrés
- Cambios hormonales
- Diabetes
¿Qué complicaciones puede conllevar la periodontitis?
Una vez que tenemos claras las principales causas y en qué consiste la periodontitis, es momento de señalar cuáles son los principales peligros que puede acarrear para el paciente:
- Pérdida de piezas dentales: Como hemos mencionado anteriormente, esta enfermedad puede derivar en la pérdida de piezas dentales por parte del paciente. Las encías se encargan de mantener los dientes en su sitio. Al inflamarse, si no se tratan adecuadamente, puede volverse irreversible. Poco a poco, se acumulará placa entre diente y encía, produciendo una separación y llegando a afectar al hueso y demás tejidos que actúan como soporte. ¿Cómo evitarlo? Fundamental un diagnóstico rápido y un tratamiento que frene el avance.
- Diabetes: No es la única complicación que provoca la enfermedad periodontal. ¿Sabías que periodontitis y diabetes están relacionadas? De hecho, si no se controlan de manera bidireccional, pueden llegar a complicarse, afectando a la salud y calidad de vida de una persona. Así, un diabético tiene más riesgo de padecer este problema y, al revés, la periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina.
- Enfermedades cardiovasculares: En último lugar, la periodontitis supone un factor de riesgo para la aparición y desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como por ejemplo la arterioesclerótica.