El término “holístico” hace referencia a la totalidad. Así, la odontología holística es aquella que considera que la salud bucal está íntimamente relacionada con la salud del resto del cuerpo e incluso de la mente. Es decir, hablamos de un enfoque de la salud personal en su totalidad, pero tratada desde el punto de vista de la odontología.
A menudo se asocia el término “holístico” con las pseudociencias, pero en el caso de la odontología holística existen innumerables estudios científicos que vinculan la mala salud bucodental (por ejemplo las caries y la gingivitis) con otras patologías que afectan al resto del cuerpo. Veamos algunos casos:
Salud bucal y lesiones musculoesqueléticas
Son muchos los casos en los que una deficiente salud bucodental origina dolores musculares o en los tendones y ligamentos. Además, por lo general, aquellos deportistas con problemas bucales tardan más en recuperarse de las lesiones y son más proclives a ellas.
Otro aspecto a tener en cuenta desde el punto de vista de la odontología holística es la oclusión dental. Algo tan aparentemente inofensivo como cerrar mal la boca puede desencadenar en dolores de cuello o de espalda. ¡Imagínate acudir a innumerables sesiones de fisioterapia para que te arreglen las cervicales cuando realmente tu problema está en la mordida!
La gingivitis y la periodontitis como factores de riesgo de otras enfermedades
Múltiples estudios asocian la inflamación de las encías a los infartos. En efecto, si padecemos gingivitis y periodontitis, las bacterias causantes de estas enfermedades acabarán por pasar al torrente sanguíneo. Una vez en él, se incorporarán a las placas de ateroma. Estas placas son las que forman los coágulos que producen los infartos. También se ha relacionado las enfermedades periodontales con los partos prematuros e incluso con la diabetes.
Además, se han documentado casos de infecciones, trastornos del sistema inmunológico y otras enfermedades sistémicas asociadas a problemas bucodentales.
Como ves, debemos tener especial cuidado con nuestra salud bucodental si queremos evitar males mayores. Por lo general no somos conscientes de la relación que existe entre los distintos sistemas y órganos de nuestro cuerpo, y tendemos a valorarlos de forma aislada. En la clínica dental Udana recibirás un tratamiento personalizado e integral, con el mejor equipo técnico y humano a tu disposición. Gracias a nuestro enfoque multidisciplinar estamos seguros de que no nos dejaremos nada en el tintero y sabremos atajar el problema desde la raíz para evitar otras complicaciones. ¡Visítanos en nuestra clínica!