Se acercan las buenas temperaturas y el calor. Momento de disfrutar, de viajar, de ir a la piscina y a la playa… Pero también es una época en la que descuidamos nuestra higiene dental, lo que puede traernos problemas a nosotros y a nuestros pequeños. Por eso, vamos a aprovechar estas líneas de nuestro blog para ofreceros algunas recomendaciones para el mantenimiento de la salud bucodental de los niños en verano. ¿Preparados? ¡Pues comenzamos!
Cuidar de la boca de nuestros pequeños ha de ser responsabilidad de todo padre. Inculcar una buena rutina diaria y preocupación por problemas que puedan aparecer es muy importante. Del mismo modo, también es posible necesitar ortodoncia para solucionar cualquier posible maloclusión. En un articulo anterior ya os hablamos de Invisalign Teen, una alternativa muy a tener en cuenta.
Ahora bien, en lo que respecta a esta época que ahora llega, tenemos que tener muy presente que las amenazas para la salud bucodental de los niños en verano crecen de manera exponencial. Pasamos más tiempo fuera de casa, en la playa, en la piscina, jugando, comiendo fuera… Por ello, también habrá que tener una especial vigilancia, más incluso que durante el resto del año.
Principales consejos para el mantenimiento de una correcta salud bucodental de los niños en verano
Entre las principales recomendaciones que tenemos que tener, nos gustaría darte las siguientes:
- Alimentación: Controla lo que comen tus hijos para prevenir problemas y enfermedades bucodentales. Ten en cuenta que en verano es muy habitual abusar de helados, refrescos, zumos… Trata de que no sea así.
- Piscinas: Es fácil de decir y difícil de conseguir, pero regula el tiempo de exposición al cloro de las piscinas. Este elemento podría ser el causante de una desestabilización del pH de su boca, debilitando el esmalte.
- Cepillado: Aunque vayamos a la playa o a la piscina, no hay excusa para no llevar con nosotros un pequeño neceser con cepillo y dentífrico, a ser posible, con flúor.
- Accidentes: Tantas horas de juego y diversión provocan un aumento de los accidentes y los traumatismos. Ten cuidado con ellos y ponte en manos de especialistas en caso de padecer uno.
- Agua: La última recomendación de salud bucodental de los niños en verano que vamos a darte en este post es la de que tengas clara la importancia de que tus pequeños tomen suficiente agua durante el día. Hablamos de la época del año más calurosa y la falta de hidratación puede ser responsable del descenso en la producción de saliva y el aumento del riesgo de padecer caries y placa.