¡Las fiestas navideñas ya están aquí! Seguramente estés planeando ya todas las quedadas, fiestas, comidas y cenas que vas a tener por delante en las próximas semanas. Un frenesí que requiere también un poco de responsabilidad a la hora de cuidar de tu salud dental en Navidad. ¿Cómo podemos hacer para que nuestros dientes y encías no se resientan en exceso? ¡No te pierdas nuestro próximo post!
No es ningún secreto que, en esta época del año, nuestra alimentación y rutina se alteran. Comemos en mayor abundancia, seguramente bebamos algo más de alcohol de lo habitual, los dulces se multiplican… Desde luego, son muchas amenazas para nuestra boca que tenemos que controlar para evitar sustos en el futuro.
Además, como especialistas en salud bucodental, queremos dejar muy claro que si estás en medio de un tratamiento con implantes, prótesis u ortodoncia, deberás ser extremadamente cuidadoso para evitar cualquier situación incómoda, como caries, sensibilidad dental o problemas de encías.
¿Qué alimentos perjudican nuestra salud dental en Navidad?
En primer lugar, los dulces. No en vano, contienen grandes cantidades de azúcar que ponen nuestra boca bajo riesgo de caries. Los turrones, mazapanes, chocolates… Vigila su consumo y modéralo en la medida de lo posible. Recuerda que los “blandos” son todavía más perjudiciales, ya que pueden quedarse restos entre los dientes o en ortodoncias.
También habrá que vigilar otros alimentos y bebidas, como por ejemplo el vino, la cafeína o las comidas grasientas. El motivo no es otro que pueden producir manchas en el esmalte de los dientes, oscureciéndolos. También son responsables de episodios de halitosis.
Desde la Clínica Dental Udana queremos darte un consejo que esperemos que sigas esta próxima Navidad: Cuidado con el turrón duro. ¿Por qué? Simplemente porque puede provocar daños en prótesis y ortodoncias, o incluso en nuestros propios dientes. Ve con cuidado.
Prevenir los problemas de salud dental en Navidad
Para evitar cualquier inconveniente, lo más adecuado siempre será controlar todo lo que se come, reducir la ingesta de alimentos que pudieran provocarnos caries y, por supuesto, no descuidar nuestra higiene bucodental. Si vas a comer o cenar fuera de casa en bastantes ocasiones, nunca está de más llevar contigo un kit de limpieza.
Por último, no te olvides de cepillarte los dientes a conciencia siempre antes de ir a dormir, utilizando el hilo dental y un colutorio, si fuera necesario. Visitar a tu especialista nunca está de más, sobre todo cuando les fiestas hayan terminado.